El exchange de criptomonedas Kraken ha anunciado un fuerte recorte de plantilla: nada menos que 1.100 de sus trabajadores, que representan el 30% del total, serán despedidos. Según la compañía, ha tomado esta decisión motivada por las condiciones actuales del mercado.
Según su CEO y uno de sus fundadores, Jesse Powell, Kraken tuvo que triplicar su plantilla por el fuerte y rápido crecimiento del ecosistema de criptoactivos, que aumentó en varios millones de usuarios en los últimos años. Pero su retroceso actual ha hecho que sea necesario devolver la plantilla actual al tamaño que tenía hace 12 meses. Según ha manifestado Powell en un tuit, «la situación macroeconómica era dura y aguantamos, pero los últimos problemas del sector han reducido el optimismo a corto plazo de un rebote crypto«.
El descenso en el volumen de operaciones y un menor ritmo de aperturas de cuentas de clientes, unidos a las complicadas condiciones del mercado, han contribuido a que la dirección de Kraken tomase entonces varias decisiones para paliar los efectos de la situación. Entre ellas, frenar las contrataciones y evitar hacer compromisos de marketing a largo plazo.
Las medidas y recortes se han ido sucediendo, pero la compañía ha señalado que se habían quedado sin opciones para evitar los despidos. Desde principios de este año 2022 hay diversos factores geopolíticos y económicos que han tenido cierto impacto en los mercados financieros. De ahí la reducción de actividad, también en el sector de las criptomonedas.
Kraken es uno de los mayores exchanges de criptoactivos del mundo. Se fundó en 2011, y según sus responsables, han conseguido superar varias situaciones complicadas del sector y siempre tienen presente una gestión de costes y gastos meditada. Pero la situación actual ha hecho que tengan que tomar medidas más drásticas.
Según el exchange, los cambios que ha anunciado son necesarios «para sostener el negocio a largo plazo mientras sigue el desarrollo de productos y servicios de alto nivel en determinadas áreas que aporten el mayor valor posible a nuestros clientes«. Los empleados despedidos han recibido una indemnización que entre otras cosas está compuesta por 16 semanas de salario base, bonus por rendimiento, cuatro meses de cobertura sanitaria que incluye asesoramiento, soporte para inmigrantes y apoyo para buscar otro empleo.