Dos de los socios de Sam Bankman-Fried en el Grupo FTX, contra los que también se habían presentado cargos, se han declarado culpables de fraude, según Cointelegraph. Se trata del otro fundador de FTX, Gary Wang; y de la exCEO de Alameda Research, Caroline Ellison. Ambos han asumido su culpabilidad de múltiples cargos y han aceptado la firma de acuerdos de colaboración que les ofrecen una sentencia mucho más reducida de la que les impondrían si no cooperasen.
Ambos han confirmado, según que a partir de ahora cooperarán con las autoridades en las investigaciones que se están llevando a cabo sobre las actuaciones ilegales en FTX y Alameda, que ya se ha probado que han sido sustanciales y notables.
Mientras tanto, Sam Bankman-Fried ha sido extraditado a Estados Unidos desde Bahamas, está bajo custodia del FBI y se enfrenta a juicios ante la SEC y la CFTC por fraude, así como a varios cargos adicionales. Cuando el fiscal del Distrito sur de Nueva York, Damian Williams, anunció los cargos que presentaban contra él en una comparecencia ante la prensa, ya dejó claro que su oficina no había terminado, y que podría presentar cargos adicionales.
Ambos serán testigos en el caso contra Sam Bankman-Fried por FTX
Entonces se estaba refiriendo, como ya hemos comprobado, entre otras cosas, a los cargos que se iban a presentar contra Wang y Ellison, que es probable que se conviertan en testigos clave para los federales en el caso contra Sam Bankman-Fried, dado que es más que probable que tengan conocimiento directo y cercano de lo que sabía Bankman-Fried sobre el uso de los fondos de los clientes de FTX para cubrir las pujas de intercambio de criptoactivos de Alameda, consideradas bastante arriesgadas.
Pero esto podría no ser el final de los cargos presentados contra los directivos relacionados con FTX y Alameda. De hecho, cuando anunció los cargos contra Ellison y Wang, Williams ya reiteró que si alguien más estaba pensando en dar un paso al frente y ayudar a las autoridades en el proceso del caso a cambio de posibles indulgencias, es el momento de hacerlo. Tanto Wang como Ellison se enfrentan además a sanciones civiles por parte de la SEC y la CFTC, además de a los cargos que se anunciaron contra ellos.