Según cuentan en El País, el Ministerio de Hacienda no ha llegado a tiempo para preparar los reglamentos que desarrollan los nuevos modelos de declaración obligatoria de criptomonedas para propietarios y empresas intermediarias. Esto supone que no estará disponible para la declaración de la Renta 2022, que comenzará el próximo mes de abril, sino en el próximo ejercicio.
Las mismas fuentes indican que el departamento dirigido por María Jesús Montero, ha aclarado que esto es «sin perjuicio de la información ya exigible sobre criptomonedas en los modelos de declaración vigentes».
Así y aunque según el calendario normativo, las nuevas obligaciones informativas sobre criptomonedas «no serán exigibles hasta 2024, respecto de 2023», continua pendiente la publicación de las órdenes ministeriales, cuya aprobación depende de la publicación del Reglamento de desarrollo de la Ley 11/2021, de 9 de julio, actualmente en tramitación.
Los saldos y tendencia de criptoactivos en el extranjeros se declararán a través de los modelos 172, 173 y 721. Son el método escogido por la Agencia Tributaria para controlar y vigilar los movimientos que se hacen en la cadena de las criptomonedas, desde los creadores, hasta los wallets y servicios de custodia de proveedores y operadores.
Pero, ¿a qué se debe este retraso? Según El País, los funcionarios de Hacienda no parecen haber tenido tiempo suficiente, por «la actividad frenética en materia tributaria de los últimos meses». El informe exigido por el Consejo de Estado, encargado de evaluar la normativa, a la Agencia de Protección de Datos parece ser también uno de los motivos del retraso.