Aunque cuando hablamos de tecnología Blockchain lo primero que se nos viene a la cabeza son las criptomonedas o el metaverso, la infinidad de posibilidades que plantea la cadena de bloques habilitará muchos usos dentro de nuevos verticales.
Agricultura y alimentos, salud o finanzas son algunos de los que más pronto verán los efectos beneficiosos del Blockchain. Al menos así lo ve el estudio “Blockchain, un cambio de juego para todas las industrias, publicado por Globant. En el informe se detalla cómo el Blockchain está reinventando el panorama digital, las herramientas necesarias para que las empresas aprovechen mejor esta tecnología y las aplicaciones en diferentes industrias.
“El valor del Blockchain no solo se encuentra en la gestión de cripto activos o en las nuevas formas de interactuar con el dinero, sino que está cambiando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y de nuestros negocios”, ha explicado Diego Tártara, Chief Technology Officer de Globant. “Existen múltiples beneficios del blockchain aplicables para usos diferentes, desde mejorar la eficiencia de los procesos transaccionales, como en finanzas, donde puede tokenizar activos financieros para realizar transferencias de propiedad convencionales de manera más rápida y económica, hasta rastrear inventarios y garantizar la autenticidad del producto, por ejemplo, en la industria minorista”.
Blockchain, por industrias
Son muchas las previsiones que se plantean en torno al Blockchain y algunas de ellas son recogidas por el informe que mencionamos. A día de hoy, el sector financiero es el que más está aprovechando el Blockchain. De hecho, según Statista, representó alrededor del 30% del valor de mercado de esta tecnología. En este sentido, desde BIS Research prevén que el sector de la agricultura y alimentos alcanzará un valor de casi 1.500 millones de dólares para 2026.
Por su parte, el crecimiento proyectado para el Blockchain en el cuidado de la salud en 2028 es de más de mil millones de dólares. El dato lo aporta Vantage Market Research. Además, el informe señala que el Blockchain ya ha tenido un impacto social positivo, incluida la mejora de la integridad de la cadena de suministro, la protección de la gestión de la identidad digital y la conexión de los “no bancarizados”, esto es, personas con poco o ningún acceso a la banca minorista convencional.
Y es que al final, Blockchain es una tecnología innovadora que permite reinventar las conexiones de forma descentralizada. Sus características únicas de transparencia e inmutabilidad brindan las ventajas de una solución segura, escalable, confiable y eficiente para las industrias y esto será clave en un futuro que casi está aquí.