Tras la pasada emisión por parte de un Tribunal de Corea del Sur de órdenes de arresto contra Do Kwon y cinco personas más de Terraform Labs por violar las leyes de mercado de capitales desde Singapur, ayer el país surcoreano ha pedido a la Interpol, según fuentes del Financial Times, la emisión de una notificación roja contra Kwon. Esta orden se ha solicitado alegando que el cofundador de Terraform Labs se niega a cooperar con la investigación abierta sobre la pérdida de 40.000 millones de dólares de los tokens terraUSD y Luna.
Según la propia página web de la Interpol, una notificación roja es una “solicitud dirigida a las fuerzas de seguridad de todo el mundo para que localicen y detengan provisionalmente a una persona en espera de su extradición, entrega o acción legal similar”.
Tras disolver la unidad de Corea del Sur de Terraform Labs, se supone que Kwon se marchó a Singapur a finales de abril desde donde llevaría operando desde entonces. Las autoridades de Singapur dicen que el cofundador de Terraform Labs no se encuentra en su territorio pero que colaboraran con el país surcoreano. La Fiscalía del Distrito Sur de Seúl ya ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl que cancele el pasaporte surcoreano de Kwon, ya que lo dan por huido y alegan que no tiene ninguna intención de colaborar con la investigación.
El mismo Kwon negó estar evadiendo a las autoridades el sábado 17 mediante un tweet donde alegaba no estar “a la fuga”, estar dispuesto a cooperar con cualquier agencia gubernamental que mostrara interés en comunicarse y no tener nada que esconder. En el mismo hilo comentó que estaban en proceso de defenderse de múltiples jurisdicciones, las que están afrontando con “una extremadamente alta integridad” y que pretenden “aclarar la verdad en los próximos meses”.
I am not “on the run” or anything similar – for any government agency that has shown interest to communicate, we are in full cooperation and we don’t have anything to hide
— Do Kwon 🌕 (@stablekwon) September 17, 2022
We are in the process of defending ourselves in multiple jurisdictions – we have held ourselves to an extremely high bar of integrity, and look forward to clarifying the truth over the next few months
— Do Kwon 🌕 (@stablekwon) September 17, 2022
Sobre Do Kwon
Do Kwon es un empresario surcoreano del panorama crypto conocido principalmente por cofundar Terraform Labs en enero de 2018 con el objetivo de utilizar la tecnología blockchain para desarrollar un sistema de pagos más eficiente. Kwon estudió en la Universidad de Stanford donde se especializó en informática, con especialización en numerosos lenguajes de programación, incluyendo C++, Java y Python. Antes de emprender en el mundo crypto, Kwon trabajó como ingeniero de software para Microsoft y Apple, además de fundar y dirigir Anyfi, una empresa de telecomunicaciones centrada en la construcción de soluciones de red peer-to-peer.
Terraform Labs opera en la blockchain Terra, que se alimenta de su token nativo LUNA. Terraform nació con el objetivo de construir un sistema de pagos basado en blockchain, la empresa llegó a recaudar 32 millones de dólares de empresas crypto conocidísimas como Binance, Arrington XRP y Polychain Capital, además de reunir una alianza de socios comerciales que incluye al gigante coreano de la venta de entradas Ticketmonster y el servicio de viajes Yanolja. Además, el surcoreano también ha estado involucrado en otros proyectos del ecosistema como Anchor Protocol y Mirror Protocol.