La autoridad fiscal de Argentina desarticula una granja clandestina de minería de criptomonedas y procede a la detención de 40 personas implicadas.
La AFIP en colaboración con agencias locales llevó a cabo 70 redadas, incautando 100 teléfonos móviles y tarjetas SIM, dinero en efectivo, coches, armas de fuego, aparatos electrónicos y equipos de oficina como tarjetas de memoria, unidades flash e impresoras. La granja de minería operaba en un cobertizo a unos 20 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en el municipio de Quilmes. La organización realizaba sus operaciones con cables robados y muy posiblemente mediante electricidad robada para enmascarar su actividad.
La AFIP ha intensificado las investigaciones relacionadas con las operaciones de activos digitales desde que su director Carlos Castagneto asumió su cargo a fines de julio. El organismo anunció en septiembre que había descubierto tres sitios de minería de criptomonedas que supuestamente ocultaban sus operaciones de minería al no declarar adecuadamente sus actividades. La AFIP admite contar con un equipo especializado en detectar a partir de los altos niveles de electricidad cripto granjas no declaradas.
«A través de estas verificaciones presenciales, los agentes verifican la existencia de la correspondiente documentación de importación de equipos y el correcto registro tanto de la actividad minera como de los ingresos percibidos», dijo la AFIP en un comunicado.