Vivimos unos tiempos particularmente complicados para las empresas, con la incertidumbre económica ciñéndose sobre nosotros. Pero eso no puede ser óbice para pisar el freno innecesariamente. Muy al contrario, es el momento adecuado para estudiar en profundidad todos aquellos cambios y mejoras en los procesos que puedan mejorar la competitividad, reducir los costes y proporcionar una mayor eficiencia. Y es que los resultados de estos cambios pueden resultar espectaculares.
Esto ya lo saben muchos empresarios, que no dudan en acudir a tantos foros como sea posible para buscar esas nuevas soluciones, demostrando que la innovación forma parte de su filosofía empresarial. Contrariamente a un estereotipo muy extendido pero erróneo en muchos casos, en realidad el empresariado juega un papel clave en la llegada y adopción de nuevas soluciones tecnológicas, no pocas de las cuales llegan posteriormente a nuestras vidas. Recordemos, como ejemplo, el papel clave de las empresas en el éxito del PC compatible, que posteriormente se ha convertido en un elemento muy presente en nuestras vidas.
En este sentido, esta semana se ha celebrado celebrado en Navarra el VII Día de la Internacionalización, un encuentro avalado por múltiples instituciones oficiales como el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ICEX España Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio de Navarra, entre otros, y que se integra en la iniciativa Plan Internacional de Navarra – Nafarroako Nazioarteko Plana, que apoya a las empresas navarras con actividad exportadora.
La temática elegida este año para el encuentro eran las nuevas tendencias en torno a la internacionalización. Evidentemente se abordó la disrupción geopolítica del presente y las las implicaciones que tiene la situación actual en el comercio internacional, y de cómo en este tipo de circunstancias es clave hacer que las operaciones internacionales sean más seguras y eficientes. Un apartado en el que, sin duda, el protagonismo recayó sobre Blockchain.
Las más de 200 empresas asistentes pudieron escuchar, de la boca de múltiples ponentes, todo lo que Blockchain puede aportar al comercio exterior en las circunstancias actuales. Cristina Martín, CEO y fundadora de Usyncro, afirmó que es una solución “ideal para la logística porque es transparente, trazable, segura y, además, automatiza tareas repetitivas que quitan mucho tiempo”.
Por su parte Juan Jiménez, CEO de Alastria, puso el foco en un punto importante, que es la seguridad que proporciona esta tecnología en unas circunstancias tan particulares como las que se dan en las primeras operaciones con nuevos clientes, una fase en la que ambas partes todavía no confían plenamente entre sí, algo que puede lastrar el potencial comercial de dichas oepraciones.
El broche de oro a las afirmaciones sobre la importancia de responder adecuadamente a las circunstancias actuales lo puso David Muñoz, jefe del Departamento de Sostenibilidad de ICEX, al afirmar que «Aquellas empresas que antes entiendan e integren estos conceptos tendrán una gran ventaja competitiva«.
La proyección internacional de nuestro tejido empresarial es, sin duda, un espacio de crecimiento para nuestra economía pero, y más en las circunstancias actuales, eficiencia y seguridad juegan un papel clave para garantizar la competitividad. Así, foros como el planteado por el Plan Internacional de Navarra, y su reconocimiento de las grandes aportaciones que puede hacer blockchain son, sin duda, pasos (o incluso largas zancadas) en la dirección correcta.
Con información de Navarra Capital /Imágenes: Plan Internacional de Navarra