El metaverso industrial tiene mucho recorrido por delante. Lo confirman las previsiones de ABI Research que valoran este negocio en 6.300 millones de dólares para el año 2030.
El gasto en soluciones y servicios de metaverso industrial crecerá un 22,8% para llegar a esa cifra en 2030, a medida que las capacidades inmersivas y colaborativas ocupan un lugar destacado en los esfuerzos de desarrollo de software de la industria 4.0.
Las soluciones del metaverso industrial utilizan tecnologías inmersivas e iniciativas de gemelos digitales, integrando virtualización de datos, simulación de inteligencia artificial (IA), sistemas de operaciones comerciales y fuentes de datos externas para permitir la conectividad entre gemelos digitales y otros sistemas.
Y es que los casos de ingeniería inmersiva ya comienzan a ser una realidad. Ryan Martin, Senior Research Director, Industrial & Manufacturing de la consultora explica:
«El sueño de permitir experiencias completas de metaverso de fábrica está lejos de ser realizado, pero el trabajo ha comenzado. Las implementaciones iniciales comenzarán con una parte de una fábrica o línea de producción, probablemente según sea necesario. El entorno más amplio es adecuado para asociaciones que faciliten puntos de integración y habiliten mercados a largo plazo.»
Los casos de uso principales del metaverso industrial para 2024 estarán en entrenamiento, colaboración y planificación de producción, con un fuerte énfasis en soluciones que generen resultados empresariales positivos en un corto período de tiempo.
Ejemplos incluyen a la productora noruega de baterías limpias FREYR equipando sus gigafábricas en Noruega y EE. UU., Siemens Industrial Operations X, AWS IoT TwinMaker y NVIDIA Omniverse están creando experiencias inmersivas de metaverso. Danone está utilizando cámaras Matterport Pro3 para capturar imágenes en 3D de sus instalaciones para que los usuarios autorizados puedan visitar y explorar virtualmente el sitio de producción usando una computadora o dispositivo móvil. Burckhardt Compression utiliza los servicios de cómputo espacial de PTC para asistencia remota y escenarios de generación de informes automatizados que involucran un superpetrolero en medio del océano.
Como en todo lo que tiene que ver con el metaverso, aún estamos en los albores de lo que se espera que llegará a ser. Un metaverso industrial donde se combine tecnología con negocio para seguir innovando y llevando la experiencia de fabricación al máximo nivel.