Microsoft ha prohibido, prácticamente sin hacer ruido, el minado de criptomonedas en sus servicios cloud. Una decisión que, según explican desde la compañía, han tomado para proteger a todos los clientes de sus nubes. Los de Redmond han incluido la prohibición en una actualización de los términos de su acuerdo de licencia de sus servicios online, que entraron en vigor el pasado 1 de diciembre.
Este documento cubre cualquier «servicio que ofrece Microsoft a los que el cliente se suscriba mediante un acuerdo de licencia de volúmenes de Microsoft«, una frase que, al parecer, se refiere básicamente a Azure. Además, el resumen de cambios de la compañía con respecto a esta licencia señala que «se actualiza la política de uso aceptable actualizada para dejar claro que el minado de criptomonedas está prohibida sin aprobación previa por parte de Microsoft«. No hay mucha más información en la licencia.
Microsoft tendrá que autorizar por escrito el minado
Una sección titulada «Política de uso aceptable» señala que «ni el cliente, ni los que accedan a un servicio online a través del cliente, pueden usar un servicio online para minar criptomonedas sin aprobación previa de Microsoft«. Parece que la compañía no ha hecho pública esta decisión más allá de la página con el Resumen de cambios, y, en las últimas horas, en un consejo a los partners titulado «Medidas importantes que los partners necesitan tomar para asegurar el ecosistema de partners«.
En este documento se puede leer que «la Política de uso aceptable ha sido actualizada para prohibir expresamente minar criptomonedas en todos los Servicios online de Microsoft, a no ser que haya una aprobación previa y por escrito por parte de Microsoft. Sugerimos conseguir la aprobación previa de la compañía antes de utilizar los Servicios online de la compañía para minar criptomonedas, independientemente de los términos de la suscripción«.
Según ha confirmado la empresa a The Register, han hecho los cambios porque «el minado de criptomonedas puede ocasionar problemas y fallos de funcionamiento en los Servicios online, y a sus usuarios, y pueden relacionarse con frecuencia con fraude online y ataques de abuso, como los usos no autorizados y el uso de recursos de clientes. Hemos hecho este cambio para proteger más a nuestros clientes y mitigar el riesgo de causar problemas a los servicios de Microsoft Cloud«. Los permisos para minar criptomonedas «pueden valorarse para valorar e investigar en detecciones de seguridad«.
Microsoft no es la única compañía que ha prohibido la minería sin permiso. Google Cloud también lo prohibe sin premiso previo por escrito. En cuanto a Oracle y OVH, lo prohiben terminantemente. AWS no lo permite en su plan gratuito. Los de Redmond ya han hecho lo mismo desde hace algún tiempo, y ha prohibido las actividades de criptominado en las cuentas para estudiantes. Pero por qué Microsoft ha tomado ahora una decisión como esta es una incógnita, aunque algunos hablan de problemas de capacidad en Azure, y de la intención de evitar problemas de pago si vuelve a darse un crash como el de FTX.