Parece contradictorio que tras una sentencia judicial negativa para la criptomoneda Ripple, esta pueda subir su valor. Sin embargo, así ha sido, quizás porque con esta sentencia se llega a la etapa final de una larga disputa.
Después del anuncio de la multa de 125 millones de dólares impuesta por por un tribunal de Nueva York, Ripple ha ganado 3 centavos o lo que es lo mismo, su precio se ha elevado un 2%.
Analisa Torres, del Distrito Sur de la ciudad americana, impuso la multa. La jueza determinó una violación de valores en 1.278 transacciones de venta institucional realizadas por Ripple. La multa se queda muy por debajo de los 1.000 millones de dólares en restitución e intereses previos y los 900 millones de dólares que solicitaba la SEC por sanciones civiles.
La sentencia llega después de 4 años de litigio entre la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y Ripple. Un dictamen que parece que allana el camino de la criptomoneda como valor seguro para ciertos operaciones.
Concretamente, la jueza estableció que las ventas institucionales, es decir, a través de contratos escritos por los cuales la criptomoneda recibió 728 millones de dolares, suponían ventas de títulos de valor no registrados. Por lo que se pueden considerar un título de valor.
Fuera se quedan las ventas programáticas, que alcanzaron los 757 millones de dólares, y no se consideran títulos de valor. Algo similar pasa con otros distribuciones que se registraron como consideraciones distintas al efectivo por valor de 609 millones de dólares. Estas últimas no se consideraron contratos de inversión.
De esta manera, el tribunal decidió que el Ripple se podía considerar seguro para ventas institucionales, pero no en otras ocasiones como las ventas programáticas u otras distribuciones.