El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, el NYDFS, ha aprobado una normativa sobre activos digitales para los bancos regulados por el estado. La finalidad de esta normativa, según Reuters, es aclarar qué información deben enviar las instituciones financieras para conseguir la aprobación que les dé luz verde para poder participar en actividades relacionadas con las monedas virtuales.
Esta normativa es una de la rutas de acción más claras que se han emitido hasta ahora para los bancos que quieran ofrecer servicios de criptomonedas. En su texto indica a las entidades que deben presentar un plan de negocio con detalles de la actividad que proponen realizar y detallar cómo afectaría un servicio como ese al capital del banco y a su liquidez. También tienen que informar a la NYDFS de sus planes con un mínimo de 90 días de antelación.
Según la Superintendente del NYDFS, Adrienne Harris, las nuevas políticas son «críticas para asegurar que el dinero que tanto cuesta ganar a los consumidores está protegido«, y que los banco regulador por Nueva York siguen siendo competitivos.
Información que tendrán que enviar para operar con criptomonedas
El regulador hará «una valoración completa» de la información presentada según la normativa antes de decidir si se debe permitir a una entidad bancaria involucrarse en una actividad relacionada con los criptoactivos que proponga. Así lo aseguran desde el NYDFS en una carta oficial enviada este jueves a las instituciones reguladas.
Estas actividades para las que tendrán que enviar comunicación al NYFDS para recibir autorización van desde la custodia de criptomonedas en nombre de los clientes hasta la posibilidad de ofrecer a ciertos clientes exposición a determinados activos digitales.
Como parte del plan de negocio que se espera que los bancos envíen al NYDFS, las entidades deben detallar una valoración de riesgos completa para el servicio en el que quieren participar. También tienen que comunicar los costes que esperan que tenga el proyecto, además de las políticas de protección al consumidor más relevantes que vayan a aplicar.
Esta normativa entrará en vigor de inmediato, y sigue a otras medidas tomadas por las autoridades financieras de diversos países después del colapso de FTX y los acontecimientos que siguieron después, que han desembocado en la bancarrota del exchange y en la detención de su exCEO, Sam Bankman-Fried, acusado de fraude.
Foto: Wally Gobetz