Circular Trust es la nueva solución de Minsait y Ecoembes que ayuda a optimizar la gestión de residuos reciclados. El proyecto apuesta por la tecnología Blockchain para recoger y analizar datos en tiempo real. Una información que será accesible a administraciones públicas, entidades locales y operadores.
El sistema pretende optimizar el proceso de selección, recogida y reciclaje de residuos, reduciendo sus costes e impacto medioambiental y aumentando la transparencia de todo el proceso.
Circular Trust lleva en marcha desde 2020 y desde entonces, se han registrado centenares de transacciones diarias asociadas a la retirada de residuos en más de 90 plantas de selección que hay en España, así como al traslado de los mismos a más de 70 instalaciones recicladoras homologadas, con seguimiento de todo el proceso en tiempo real.
Durante el primer semestre de 2022, se ha procesado un promedio de 4.725 retiradas y alrededor de 18.000 transacciones mensuales, que han quedado registradas de forma inmutable en la red Blockchain.
Como demuestra este proyecto, el Blockchain ofrece la posibilidad de seguir dando pasos en la mejora del proceso de reciclaje y gestión de residuos, ofreciendo un mayor control de la información gracias al establecimiento de contratos inteligentes, la generación de evidencias documentales o la automatización o de pagos, entre otros. De esta manera, esta tecnología no solo redunda en una mayor transparencia, sino también en una mayor eficiencia.
Propuestas como esta son ahora clave en las estrategias de empresas y administraciones públicas, más aún teniendo en cuenta que en la UE se generan alrededor de 2.500 millones de toneladas de residuos anuales, que requieren una adecuada gestión para reducir su impacto en el medio ambiente.
Implicando a los ciudadanos en la gestión de residuos
Bajo el paraguas de la red Blockchain CircularTrust, el proyecto Reciclos se une a los objetivos de impulso del reciclado y busca implicar a los ciudadanos en la gestión de residuos. Reciclos se basa en un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que premia a los ciudadanos por reciclar a través de un sistema de puntos y recompensas.
Estas recompensas derivadas de la buena praxis de los ciudadanos, y que RECICLOS registra y luego transforma en acciones sociales, ya se han implantado en municipios de todas las comunidades autónomas.