El metaverso y las experiencias de realidad digital interesan cada vez más a los consumidores. Tanto, que según un informe de la consultora CapGemini, el 90% de los consumidores sienten curiosidad por el metaverso. Pero en lo que respecta a la preparación de los países para la llegada del metaverso, el nivel es distinto entre unos países y otros. De ellos, según un estudio de Uswitch, una consultora de servicios de Internet y telefonía, el más preparado para el metaverso en la actualidad es Países Bajos.
Para llegar a esta conclusión, Uswitch se fijó en una combinación de velocidades de conexión de banda ancha, precios de los paquetes de conectividad por banda ancha las startups financieras dedicadas al Blockchain y el precio de las exportaciones de alta tecnología. De las conclusiones obtenidas en estos aspectos ha salido un listado de países, ordenados por nivel de preparación para el metaverso. Y Países Bajos es el que más preparación tiene para ello.
Países Bajos, el mejor clasificado para el desarrollo del metaverso
Según el estudio, Países Bajos tiene una de las velocidades media de banda ancha fija, con 106,51 Mbps. El país también consiguió unas exportaciones de 6.000 dólares per cápita el año pasado. También es la que registra más interés por el metaverso entre sus consumidores.
Después de Países Bajos están Suiza, Lituania, Malta y Francia. Todas son conocidas por mostrar interés en el espacio emergente Web3. Malta, en particular, ha sido un hub de blockchain y criptoactivos desde hace ya bastante tiempo. En cuanto a Reino Unido y Estados Unidos, dos de los principales actores del espacio de desarrollo del metaverso, quedaron en esta lista en los puestos 7 y 12, respectivamente.
Mientras tanto, a pesar de las recientes turbulencias que está experimentando el espacio Web 3, particularmente en lo relativo con las criptomonedas, el desarrollo relacionado con el metaverso sigue creciendo con fuerza. Lo ponen de manifiesto proyectos como Decentraland, que ya permite el alquiler de terrenos virtuales, o Animoca Brands, que se ha hecho con la mayoría de las acciones en una nueva plataforma de juegos en el metaverso, además de planear la creación de un fondo de 1.000 millones de dólares para desarrollos en el metaverso.
En cuanto a Meta, la empresa matriz de Facebook, ha apostado una parte importante de su esfuerzo futuro al desarrollo del metaverso, y ni loas críticas ni un freno a sus resultados van a desanimar a su CEO, Mark Zuckerberg, que ha decidido además que España, sea un escenario de primer nivel en el desarrollo de su plataforma e iniciativas relacionadas con el metaverso. Para ello, en colaboración con Telefónica, abrirá un hub de desarrollo del metaverso en Madrid.