El gigante editorial británico usará tokens no fungibles (NFTs) en la venta de sus libros para poder controlar el mercado de segunda mano. La división de educación de Pearson transformará los tradicionales libros de texto en ediciones digtales y asignará códigos rastreables en blockchain.
La tecnología NFT permitirá a la compañía recuperar las ganancias perdidas en el mercado secundario, asegurar la propiedad intelectual y obtener trazabilidad de sus obras, obteniendo beneficios de cada venta con independencia del momento o del lugar donde ocurra, ha explicado Andy Bird, CEO de Pearson, en un comunicado oficial.
«En el mundo analógico, un libro de texto de Pearson se revende hasta siete veces, y solo participaríamos en la primera venta. Con el paso a lo digital vamos a disminuir el mercado secundario, y tecnologías como blockchain y NFTs nos permitirán participar en cada venta de ese artículo en particular a lo largo del tiempo», explica Andy Bird, CEO de Pearson.
Además, este proceso de transformación digital permitirá a Pearson Education reducir el coste de producción de los libros, que serán más accesibles para los usuarios finales con independencia de su nivel educativo. De primaria a la universidad, los textos educativos verán su coste radicalmente reducido, obligando a las compañías a buscar formas de ingresos alternativas.
Durante los últimos meses hemos visto como la tecnología blockchain y los NFT en particular se han convertido en interesantes aliados para los artistas y creadores de contenido digital, permitiendo demostrar su propiedad intelectual, preservar los derechos de autor y dotar de una nueva dimensión al mundo del coleccionismo de obras digitales. Estas son las ventajas que Pearson quiere llevar a un mundo tan tradicional como los libros de texto.
Más información | Bloomberg