La formación es uno de los pilares de la sanidad que potencia el avance de la innovación y desarrollo es una área tan vital para las personas. Y tecnologías como la realidad virtual inmersiva son el aliado perfecto para continuar fomentando la capacitación de los profesionales.
El proyecto de realidad virtual inmersiva aplicada al ámbito de la medicina y la salud de Faro Edtech es un reflejo de esta combinación ganadora. La iniciativa aprovecha los beneficios de la Inteligencia Artificial para proporcionar formación de vanguardia a médicos, enfermeros, auxiliares y otros especialistas sanitarios.
A través de sus gafas de realidad virtual inmersiva, tanto estudiantes como profesionales en proceso de formación, pueden sumergirse en entornos prácticos e interactivos que simulan situaciones del mundo real, permitiendo entrenarlos en situaciones únicas con problemáticas reales que nunca se podrían preparar fuera de esa RV; proporcionando así un aprendizaje práctico y realista que no se podría lograr de otra manera.
Diseñado como un catálogo de formaciones con realidad virtual inmersiva, el proyecto propone entrenamiento para situaciones que van desde la atención prehospitalaria a un paciente que sufre una cardiopatía hasta situaciones más dramáticas de extrema atención médica como es la atención a las víctimas de un atentado o un accidente. Así, se exponen formaciones específicas para aprender y practicar sobre diferentes patologías médicas.
“La inmersión en escenas de realidad virtual se presenta como un recurso innovador y efectivo para mejorar la capacitación y la práctica clínica en el sector sanitario. Además de ofrecer a los profesionales de la salud entornos virtuales de aprendizaje, también nos permite comprobar la evolución de determinadas patologías, el conocimiento profundo de determinados órganos de nuestro cuerpo o la posibilidad de preparar y sensibilizar a los pacientes antes de alguna intervención quirúrgica”, ha explicado Clara Campos, directora general de Faro Edtech.
Con la recreación de estos entornos los profesionales puedan entender mejor las implicaciones y líneas de actuación para posteriormente responder mejor en las situaciones reales. Una aplicación de la tecnología avanzada que permite mejorar el aprendizaje en algo tan fundamental como la salud.