La realidad virtual es una aliada más y puede mejorar el día a día en cuestiones tan primordial como la sanidad. Son muchos los proyectos que están apareciendo para atender las necesidades de profesionales y pacientes. Y en este objetivo nace Nixi For Children, una plataforma ayuda a niños y familias a familiarizarse con ciertos tratamientos o intervenciones que les pueden causar ansiedad.
La base de la solución de esta startup es la realidad virtual. Una fórmula que utilizan para que los niños y las familias se acerquen a los quirófanos donde van a ser intervenidos o entienden cómo será el proceso de la radioterapia. Una experiencia previa que les ayuda a reducir sus miedos y afrontar la situación en mejores condiciones mentales.
Tomàs Lóbez, co-fundador de Nixi For Children nos cuenta los pormenores de este proyecto que forma parte del programa de aceleración de AticcoLab en colaboración con la Fundación Cellnex:
W3volution: ¿De dónde ha surgido la idea y cómo la habéis desarrollado?
Tomàs Lóbez: La idea nace en 2018 a raíz de una investigación de fin de carrera de la Universidad. Esta investigación tenía como objetivo identificar necesidades dentro de un hospital pediátrico y buscar soluciones tecnológicas que mejorarán la experiencia de los niños en el hospital o que la hicieran menos traumática.
En esta investigación identificamos un problema muy grande en la preparación de los niños antes de entrar al quirófano, un espacio muy inacesible por la necesidad de condiciones de higiene. Enseñarles un quirófano a los niños no era posible, pero al mismo tiempo eso les generaba miedo porque además se tenían que separar de sus padres. De ahí se concluía que entre un 60-80% de los niños sufre ansiedad preoperatoria.
Para reducir esta ansiedad se recurría a imágenes o vídeos. Aquí es donde decidimos implementar la realidad virtual como herramienta para transportarte a un quirófano y verlo de forma digital, reduciendo así el shock de la primera visita porque es un lugar ya conocido.
W3volution: La realidad virtual es la base de vuestra propuesta ¿Cómo ayuda esta tecnología en la ansiedad preoperatoria de los pacientes infantiles?
Tomàs Lóbez: Utilizamos la realidad virtual porque te permite viajar a un espacio en el que no estás físicamente. Esto es muy importante en lo que se llama terapia anticipatoria, que permite preparar a los niños para lo que va a ocurrir ante una operación o un tratamiento oncológico.
Con unas gafas de cartón, la forma más sencilla de usar la realidad virtual, y un teléfono móvil, el paciente y la familia puede hacer una preparación adecuada con la que podemos reducir no solo la ansiedad sino también se eviten sedaciones en tratamientos de radioterapia, donde hace falta que los niños estén muy quietos. Con la ayuda de Nixi, los niños pueden empoderar y enfrentar el tratamiento sin miedo.
W3volution: Ya tenéis acuerdos con diferentes hospitales de Cataluña, País Vasco o Madrid además de otras instituciones. ¿En qué se basan esos acuerdos?
Tomàs Lóbez: Trabajamos con 22 hospitales, la mayoría españoles, pero también uno en Chile y otro en Estados Unidos. Trabajamos de diferentes formas en base al tipo de proyecto. Empezamos con la preparación para operaciones, pero hemos lanzado ya 7 tratamientos diferentes, entre los que están los oncológicos, o para la UCI.
Nuestra forma de trabajar con ellos puede ser como proveedores, donde los hospitales adquieren los kits de Nixi para entregar a las familias y trabajar. O también a través de Fundaciones o partners con los que trabajan que les ofrecen nuestra solución de forma gratuita.
W3volution: De cara al futuro, ¿Cuáles son los siguientes pasos de Nixi for Children? ¿Cómo buscáis mejorar la propuesta?
Tomàs Lóbez: Estamos poniendo el foco en la internacionalización del proyecto en Latinoamérica y Estados Unidos para poder crecer en cuanto a países e idiomas.
Por otro lado, estamos descubriendo nuevas necesidades y tratamientos para los cuales hay pocos recursos o información para que los niños lo puedan entender. El objetivo es que Nixi les pueda ayudar en todos estos casos con la experiencia de la realidad virtual y que puedan afrontar los tratamientos sin miedo.