Reino Unido se está preparando para aprobar un marco legislativo regulatorio para las criptomonedas, pensado para reforzar la vigilancia de los criptoactivos y para ampliar los poderes de las entidades de regulación financiera del país sobre ellas. Además, es probable que las nuevas leyes limiten las operaciones que las compañías extranjeras del sector van a poder realizar en el país, así como medidas a tomar cuando haya un colapso de empresas del sector. También se tomarán medidas que limiten la publicidad de los productos del sector.
Según un informe del Financial Times, el desplome de FTX ha tenido bastante impacto en la preparación de dicha legislación, que dará poder a la Autoridad de conducta financiera (FCA) de Reino Unido para supervisar las operaciones y la publicidad del sector de los criptoactivos en el país. Además, habrá restricciones a la venta de criptomonedas en el mercado británico desde otros países.
Aunque el informe elaborado para la creación de la legislación no desvela más datos concretos sobre estas restricciones, es posible que se tomen medidas para obligar a las empresas a registrarse con la FCA. El procedimiento para hacerlo es bastante duro, y de hecho el 85% de los que lo han solicitado hasta ahora no ha pasado las pruebas antiblanqueo de dinero (AML) de la FCA. Así lo ha confirmado el máximo responsable de la entidad, Nikhil Rathi.
Este directivo también ha confirmado que su agencia estaba siendo proactivo en varias zonas en las que todavía no tiene competencias ni poder. Entre ellas el aviso público de «los riesgos de invertir en criptomonedas y el potencial de perder todo el dinero«.
Criptomonedas en Reino Unido: más control por ley
La normativa que se está preparando, y ya han visto los parlamentarios, para la regulación del sector de las criptomonedas en Reino Unido, va a englobarse en la Ley de servicios y mercados financieros. En esta ley, además de esta normativa, también hay normas para la regulación de otros sectores económicos del país, y ya se ha presentado en el parlamento británico. En cuanto a las consultas que las autoridades del país anunciaron en 2021, centrados sobre todo en las stablecoins, podrían aplazarse a 2023 por los sucesos de evolución rápida que están dándose en el sector de los criptoactivos.
Mientras tanto, el Comité del Tesoro, que está compuesto por representantes de la mayoría de partidos políticos del país, escuchará esta semana en audiencia a varios expertos de la FCA y del Banco de Inglaterra hablar sobre los riesgos de las criptomonedas. Estos también explicarán en detalle los puntos a favor y en contra de la puesta en marcha de una criptomoneda digital impulsada por un banco central (CDBC).
La audiencia en la que se tratarán esta semana los temas mencionados también incluirá una charla de un periodista de investigación que ha cubierto las inversiones hechas por seguidores del fútbol británico, en los que influyó para ello la publicidad de los criptoactivos. Este periodista hablará sobre lo que han perdido estos seguidores al invertir en tokens de criptomonedas respaldadas por clubes de fútbol y jugadores de alto nivel.
Según ha manifestado un Portavoz del Tesoro de Reino Unido, el país «está completamente comprometido con la creación de un entorno regulatorio en el que las empresas puedan innovar, al mismo tiempo que mantienen una estabilidad financiera crucial, así como estándares regulatorios que hacen que la gente y las empresas puedan utilizar tecnologías nuevas de manera fiable y segura. El gobierno ha dado ya los pasos para llevar a determinadas actividades de criptoactivos bajo la lupa de la regulación de Reino Unido, y hará consultas sobre propuestas para un régimen regulatorio más amplio«.