La consultora PwC (Pricewaterhouse Coopers), saca mensualmente un dossier especializado en finanzas y criptoactivos. Y en su entrega número 13 indaga entre otros temas, en los principales riesgos de los criptoactivos en la estabilidad financiera.
Ante la creciente adopción de los criptoactivos como una alternativa al sistema financiero tradicional por sus ventajas en términos de rapidez, eficiencia y menores costes de transacción, cada vez se identifica más consecuencias de este tipo de activos sobre el mercado tradicional y de términos generales sobre la estabilidad financiera.
Se pueden destacar dos tipos de riesgos con relación a su aceptación en el mercado: riesgos tradicionales, los ya reconocidos en los mercados financieros tradicionales pero que pueden cambiar algo en los mercados de criptoactivos; y los riesgos propios del ecosistema de criptoactivos, los originados principalmente por los comportamientos particulares del ecosistema.
Riesgos tradicionales:
- Especulación y apalancamiento: numerosos criptoactivos no están basados en activos tangibles, dependiendo su valor de la oferta y la demanda de los inversores. Esta volatilidad provoca que
sean susceptibles de manipulación o fraude y, a menudo, facilitan la aparición de burbujas que pueden acabar estallando, derivando en una gran redistribución de la riqueza. La especulación está afectada por el alto grado de apalancamiento al que los inversores están expuestos. - Complejidad de los productos: existe un numero relevante de inversores que no comprenden totalmente las características de algunos criptoactivos, lo que supone que sin previo conocimiento
inviertan dinero en activos esperando una alta rentabilidad y sin haber valorado los riesgos.
Riesgos propios del ecosistema:
- Manipulación de los mecanismos de consenso: por su propia estructura, si un atacante obtuviera el control de la mayoría de los nodos de la red (o el poder de hash), podría cambiar
deliberadamente el orden de las transacciones y permitir un doble gasto. En DeFi se muestran vulnerabilidades operativas similares, ya que los ataques de gobernanza (en los que una entidad controla 51 % de los tokens de gobernanza) pueden llevar a que ciertas transacciones roben liquidez de los depósitos en el protocolo. - Anonimato: el seudónimo que prevalece en los mercados de criptoactivos hace que sea prácticamente imposible evaluar la solvencia o las exposiciones de los participantes, esta falta de información y transparencia es una fuente de preocupación para la protección del consumidor, el orden del mercado y la estabilidad financiera.
- Componibilidad: los contratos inteligentes de diferentes protocolos de código abierto pueden interactuar entre sí y realizar operaciones como parte de una sola transacción. La componibilidad permite que los activos depositados en un protocolo sirvan como garantía en otro, debido a que este proceso no involucra intermediarios que puedan monitorear esas operaciones, el incumplimiento de un participante puede propagarse rápidamente por todo el sistema e incluso afectar a la economía real.
Los extractos de los mercados financieros tradicionales que más se ven amenazados por el continuo crecimiento del mercado de los criptoactivos son, según el dossier nº 13 de pwC: la exposición directa de numerosas entidades en criptoactivos, la exposición indirecta a través de criptoderivados, interdependencias entre el sistema de criptoactivos y el tradicional uso de los activos de un sistema como garantía para los pasivos del otro sistema (creando un vínculo directo entre ambos), la insuficiencia de activos de respaldo para las stablecoins que podría provocar que ante una salida masiva de inversores el emisor se vea obligado a liquidar reservas en el mercado tradicional y, por último, el hecho de que las turbulencias en un sistema podrían socavar la confianza de los inversores en ambos mercados.
La continua publicación de datos e informes por actores de la industria con tanto peso como la firma de consultoría PwC, pone en relieve la preocupación de estas empresas por todas las actualizaciones, tendencias, cambios del ecosistema y por luchar por su presencia en el mismo.