La Comisión de bolsa y valores de Estados Unidos ha publicado una nueva norma que pide que las empresas que emiten valores tengan que hacer público a sus inversores su nivel de exposición y riesgo al mercado de criptomonedas, según la CNBC. Esta norma llega poco más de un mes después de la bancarrota de uno de los principales exchanges de criptomonedas, FTX, afectando no solo a los inversores, sino también a sus alrededor de 100.000 clientes.
Bajo esta nueva norma, las empresas tendrán que incluir sus criptoactivos, así como el riesgo de exposición que tienen a ellos, a la bancarrota de FTX y a otros desarrollos del sector, en sus comunicaciones públicas.
La División de finanzas corporativas de la SEC ha redactado un ejemplo de carta de comunicación después de una revisión selectiva de los descubrimientos que ha hecho en relación a la Ley de Valores de 1933 y a la Ley de intercambio de valores de 1934, que señala que las empresas tienen que hacer pública, según esta norma, «la información material, si la hay, que sea necesaria para efectuar las declaraciones solicitadas, a la luz de las circunstancias bajo las que se han realizado, y no engañar«.
Una sugerencia de la carta pregunta la emisor que describa cómo las bancarrotas de la empresa y sus efectos «han tenido impacto o pueden afectar a tu empresa, condición financiera, clientes y contrapartes, tanto directa como indirectamente«. Otra pregunta por una descripción de «cualquier riesgo material para usted, tanto directo o indirecto, debido a los pagos, retiradas de fondos o a una suspensión de los pagos o las retiradas de fondos, de criptoactivos. Identificar cualquier concentración de riesgo y cuantificar las exposiciones materiales«.
La división corporativa de finanzas de la SEC ha animado a las empresas a adoptar estas recomendaciones, mientras preparan documentos «que puede que no sean los típicos que revisa la División«.