Según el estudio «Metaverso para marcas» realizado por Sortlist, un 22% de las compañías ven el metaverso como el “futuro” de los negocios y, en la misma línea, más de un 15% lo entienden como una nueva manera de hacer negocios.
Además, según el informe elaborado por la consultora Analysis Group y financiado por Meta, este universo virtual podría contribuir con 3 billones de dólares al PIB mundial en 2031, lo que supondría un 2,8% del total.
Teniendo en cuenta estos datos, la llegada de nuevas tecnologías obliga al entorno laboral y a los profesionales a reinventarse para adaptarse a un mercado condicionado por el auge del metaverso. En este sentido, Giancarlo Valente, co-founder de aulab, empresa especializada en formación en el ámbito del desarrollo web, señala que “las infraestructuras educativas son el primer eslabón para formar a profesionales competentes en el ámbito digital y tecnológico”. Además, añade que “para ello, es imprescindible crear sinergias entre el entorno empresarial y el ámbito educativo”.
A grandes rasgos, Valente afirma que “el éxito del metaverso solo será posible si existen perfiles cualificados en posiciones vinculadas con la ingeniería informática, la ciberseguridad o la realidad virtual, entre otras profesiones al alza”.
Siete profesiones para el metaverso
– Ingenieros de hardware: El metaverso demanda cámaras, auriculares, sensores… para su correcto funcionamiento. Para su desarrollo, serán necesarios ingenieros de hardware que mejoren todos estos dispositivos.
– Científicos de metaverso y realidad virtual: Es necesario gestionar la información que se encuentra en el mundo virtual.
– Ingeniero de seguridad: El Blockchain es un sistema de seguridad y gestión de datos muy utilizado. En el metaverso es crucial garantizar la protección de datos de los usuarios.
– Experto en NFT (activo digital encriptado): Su función es analizar las tendencias del sector tecnológico para saber aprovechar las oportunidades y ofrecer nuevos planes.También requiere conocimientos sobre tecnología Blockchain.
– Desarrollador de ecosistemas: Coordinará al equipo para garantizar que las funcionalidades virtuales se puedan aplicar a gran escala.
– Ingenieros de software realidad virtual: A medida que el metaverso se desarrolla se necesitan ingenieros con habilidades tanto en realidad virtual como realidad aumentada. Además, estos perfiles deben conocer las tecnologías 3D y estar familiarizados con herramientas relacionadas con el uso de la realidad extendida y el lenguaje de programación.
– Diseñadores de juegos en 3D: Estos profesionales serán los responsables de crear los personajes y la historia, además de diseñar la configuración y la jugabilidad de los avatares que navegan en el metaverso.