La blockchain Solana ha vuelto a operar con normalidad un día después de su caída de la noche del 30 de octubre. El problema del protocolo, que causó la interrupción del procesamiento de las transacciones en la red, parece haberse causado por la mala configuración o de un nodo o de un ordenador necesario para el funcionamiento de la red.
The Solana network is experiencing an outage and not processing transactions. Developers across the ecosystem are working on diagnosing the issue and to restart the network. More information will be provided as it becomes available.
— Solana Status (@SolanaStatus) October 1, 2022
Esta interrupción se suma a los múltiples problemas y cortes que ha sufrido Solana durante este año. Según un tweet de “Stakewiz”, un operador de validación de Solana «el validador infractor parecía estar ejecutando una instancia duplicada, y sus dos operaciones produjeron un bloqueo». Esto provocó una «ruta de código oscura en la que los validadores no podían volver a la bifurcación principal. Los validadores estaban así atascados en la bifurcación equivocada y no podían llegar a la ganadora».
The Solana mainnet network will be restarted at slot 153139220, the last confirmed slot.
It appears a misconfigured node caused an unrecoverable partition in the network.
Validators, please participate in finding consensus on the relevant data.
— Laine ❤️ stakewiz.com (@laine_sa_) October 1, 2022
La comunidad vuelve a abrir debate con esta reciente caída preguntándose cómo en estos protocolos descentralizados un solo nodo puede afectar de manera masiva a toda la red consiguiendo interrumpir el servicio de un protocolo entero.