Ya está disponible Stratum V2 bajo licencia de código abierto, el primer reajuste del software utilizado en la minería de Bitcoin desde finales de 2012.
Esta actualización pretende abrir la minería de bitcoin a más participantes al soportar conexiones de Internet de menor calidad, así como a mejorar la seguridad para que los mineros reciban mejores compensaciones ya que esta versión mejorada introduce un mecanismo de seguridad estándar con autenticación y encriptación entre mineros y pools.
Bitcoin, que trabaja con una prueba de consenso Proof of Work, requiere conocimientos técnicos, equipos específicos, una inmensa potencia energética y un software especial para poder minar. Actualmente, la mayoría de los mineros en lugar de acceder directamente a la red de bitcoin, acceden al a través de Stratum, un protocolo intermediario que facilita la comunicación entre bitcoin, los mineros y los pools de minería que combinan la potencia de hash de miles de mineros de todo el mundo. Mediante Stratum envían su trabajo y cobran una recompensa al crear un nuevo bloque de transacciones.
Este lanzamiento está enfocado a que la industria minera pruebe Stratum V2, lo evalúe y afine para en un segundo momento lanzarlo para una potencial adopción masiva. Expertos ya han indicado que esta adopción masiva podría darse en años, una vez que los mineros y los pools estén seguros de que funciona bien.