«Estamos a las puertas de un nuevo cambio de era impulsado por la intersección de las capacidades de las telecomunicaciones, la computación, la Inteligencia Artificial y la Web3«. Con esta afirmación y declaración de intenciones al mismo tiempo, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha presentado como presidente de la GSMA, la iniciativa GSMA Open Wateway en el Mobile World Congress 2023.
El evento referencia a nivel mundial en movilidad, que se celebra estos días en Barcelona, ha contado con la participación del máximo portavoz de la telco para presentar este estándar GSMA Open Gateway. La iniciativa sectorial a nivel mundial “une a las empresas de telecomunicaciones, la industria, las grandes tecnológicas y los desarrolladores para crear juntos el futuro digital”.
Esta iniciativa industrial permitirá compartir y federar APIs abiertas y estandarizadas con el objetivo de ofrecer un acceso interoperable a las redes de los operadores para desarrolladores e hiperescaladores.
“Este proyecto creará un nuevo mundo de oportunidades para la industria. Será un catalizador para que todos esos servicios avanzados desarrollen su potencial y alcancen una masa crítica. Y generará opciones y aportará valor a los consumidores. Esta es la ambición de GSMA Open Gateway. Establecer una capa común para exponer las capacidades de la red. Transformar todo el ecosistema en beneficio de todos”.
Veinte compañías, 3.800 millones de personas y ocho APIs estandarizadas
GSMA Open Gateway inicia su camino bajo el marco de un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) firmado por 20 compañías, con capacidad para llegar a 3.800 millones de personas y ocho APIs estandarizadas bajo el paraguas de CAMARA, una iniciativa industrial presentada en el MWC de 2022 precisamente para el desarrollo de las APIs necesarias para poder lanzar ahora GSMA Open Gateway. “Esto es solo el comienzo, pero está ganando velocidad rápidamente”, ha añadido Álvarez-Pallete.
De manera más detallada, ha explicado: “Las telcos han recorrido un largo camino en el desarrollo de una plataforma global para conectar a todos y todo. Y ahora, mediante la federación de APIs de red abiertas y la aplicación del concepto de interoperabilidad de la itinerancia, los operadores móviles y los servicios en la nube se integrarán realmente para hacer posible un nuevo mundo de oportunidades. La colaboración entre los operadores de telecomunicaciones y los ‘hyperscalers’ es crucial en este nuevo ecosistema digital”.
La idea es que este proyecto suponga un “tsunami de innovación” que está dando lugar a una nueva era surgida por la acumulación de tecnologías disruptivas que están ejerciendo de catalizadores de este nuevo paradigma.
El sector telco, pionero en la disrupción
Paralelamente a la tecnología, el sector telco ha sido uno de los más disruptores en cuento a innovación. Desde la primera llamada hace 150 años hasta el nacimiento de la telefonía móvil, más recientemente, hace 30 años.
Desde entonces, comentaba el presidente de Telefónica, “la industria de telefonía móvil ha estado a la vanguardia de la innovación, guiando al mundo hacia un futuro más conectado”, para convertirse finalmente también en proveedores de servicios de Internet. Ahora el sector afronta un nuevo punto de inflexión: “Estamos a las puertas de un nuevo cambio de era impulsado por la intersección de las capacidades telco, la computación, la Inteligencia Artificial y la Web3”.
Esta combinación de tecnologías y la evolución del sector ofrecerán servicios y soluciones innovadoras con usos y aplicaciones reales como la automatización de la industria, el coche autónomo, las cirugías a distancia, los juegos interactivos, la gestión de emergencias, las comunicaciones holográficas o los mundos virtuales. El presidente de Telefónica ha enfatizado que estos servicios supondrán “el reto definitivo para las redes de las empresas de telecomunicaciones”.