En el contexto de la Web3, donde la libertad y la transparencia de la información son claves, la seguridad se convierte en un pilar fundamental. Es aquí donde surge la alianza estratégica entre Telefónica y Chainlink Labs, empresa dedicada a desarrollar soluciones de seguridad para la industria en la Web3.
En este sentido, Chainlink Functions, la solución estrella de esta alianza, permite conectar los contratos inteligentes de la Web3 con cualquier API de Open Gateway, una plataforma que ofrece APIs de red estandarizadas y que facilita que los operadores de red ofrezcan servicios más inteligentes sobre su propia infraestructura.
Seguridad reforzada para las transacciones en la Web3
Chainlink Functions se basa en la idea de conectar las transacciones blockchain de la Web3 con las capacidades de la Web2, aprovechando las redes de telecomunicación como una plataforma global estandarizada.
La esencia de la Web3 es que la información se guarda en cadenas de bloques, que se replican y comparten para evitar manipulaciones. Sin embargo, a veces es necesario modificar un registro en esa cadena. Para ello, se crearon los contratos inteligentes: programas informáticos que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones.
Chainlink es el estándar de la industria para los servicios de oráculos en blockchain, lo que significa que los desarrolladores pueden conectar esos contratos inteligentes a cualquier fuente de datos externa gracias a Chainlink Functions.
La colaboración entre Chainlink y Telefónica crea un puente entre la Web3 y la Web2, permitiendo que los contratos inteligentes accedan a las capacidades de la red a través de APIs lo que además añade una capa adicional de seguridad a estos contratos.
Uno de los primeros servicios que surgen como fruto de esta alianza es API SIM Swap por el que Chainlink Functions es capaz de ejecutar cálculos personalizados que tengan en cuenta la tarjeta SIM de los usuarios. Esto permite prevenir fraudes relacionados con la suplantación de identidad o SIM Swapping, ya que permite identificar si ha ocurrido algún cambio o movimiento sospechoso en la tarjeta SIM de un usuario.
Así, Chainlink Functions es capaz de determinar de manera automática si ese número de teléfono sigue siendo válido para autenticar a un usuario o, por lo contrario, es arriesgado realizar la operación del contrato inteligente.