Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Conocimiento

Tres formas populares de estafas con criptomonedas

Estafas con criptomonedas

Coinmotion, bróker de criptodivisas perteneciente al grupo finlandés Coinmotion Oy, ha anunciado el apoyo de acciones de formación en criptodivisas, durante todo el año, desde su Observatorio Coinmotion de Criptoactivos.

Según Raúl López, Country Manager de Coinmotion en España, “educar a la ciudadanía en prácticas seguras para evitar fraudes y timos en este sector es una labor diaria. La educación financiera tiene un papel fundamental, ya que permite a la sociedad formarse en buenas prácticas de prevención y tener las herramientas necesarias para gestionar sus finanzas”.

La velocidad a la que avanza el mundo cripto y las nuevas tecnologías propicia todo tipo de timos y estafas, como ha sucedido en el pasado con las ventas de tokens falsos o el infausto ‘Verano DeFi’. Por este motivo, desde el Observatorio Coinmotion de Criptoactivos se comparten las tres principales formas de estafas con criptomonedas, que se deben tener en cuenta: 

  1. Falsas promociones de famosos: son aquellas, en las que cuentas falsas de personajes de la vida pública como futbolistas, cantantes o políticos apoyan un determinado producto, aconsejando invertir en el mismo. Según un estudio realizado por Action Fraud, la cantidad de dinero perdido por fraude de criptomonedas en los primeros diez meses de 2021 fue casi un tercio más alto que en todo 2020 y las estafas en las redes sociales fueron las principales culpables.
  2. Estafas románticas: que involucran a amantes falsos a los que se conoce a través de las redes sociales y que, tras ganarse la confianza de la víctima y exigir el pago de cierta cantidad de dinero, desaparecen sin más. En su ‘modalidad cripto’, esta estafa, que se suele centrar en personas ancianas, solitarias o enfermas, es todavía más complicada debido al anonimato que proporcionan las criptomonedas, lo que dificultad el rastreo e identificación de los autores.
  3. Eventos online / falsos directos: son un fenómeno relativamente nuevo en el panorama de las estafas con criptomonedas. Los estafadores roban imágenes del evento real e introducen llamadas a la acción que incitan a transferir capitales en forma de criptomonedas con objetivos benéficos o de apoyo a las plataformas. Un ejemplo fue el robo de imágenes del recorrido en vídeo por las instalaciones de Space X del youtuber Tim Dodd, dueño del canal Everyday Astronaut, que fue utilizada para una recaudación fraudulenta de fondos para el Hospital Infantil St. Jude.

Te recomendamos

Eventos

Las criptomonedas todavía están envueltas en un halo de imprecisión e inseguridad proveniente de una poco definida y mal comunicada regulación. Ante una legislación...

Actualidad

A raíz de una investigación presentada por la empresa de ciberseguridad Proofpoint, se han conocido las últimas técnicas maliciosas desarrolladas por el grupo de...

Protagonistas

Gavin Wood es uno de los mayores expertos mundiales en los mecanismos de confianza basados en la tecnología. Su recorrido es impresionante ya que...

A fondo

Aunque hoy en día el metaverso está en una etapa muy incipiente, lo cierto es que ya podemos ver casos de uso muy avanzados...