El pasado viernes 23 Rusia inició un proceso de votación en Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia por el que se planteaba que estas regiones ucranianas ocupadas decidieran si querían unirse a la Federación Rusa o seguir siendo independientes. Tanto el país ucraniano como la comunidad internacional expresaron su desconfianza ante estas supuestas elecciones.
Ante esta situación, según fuentes de Coindesk, la UE endurecerá las restricciones a las inversiones de cripto de los rusos ya que se intuye que podrían estar vinculadas a estas votaciones fraudulentas. El paquete de sanciones podría llegar a significar la prohibición total a los rusos de contar con activos en wallets en la UE. El pasado mes de abril la Unión Europea ya anunció que restringiría los pagos rusos a wallets europeas a un máximo de 10.000 euros para impedir eludir con este tipo de transferencias las restricciones impuestas a los movimientos de grandes cantidades de dinero.
Russia has escalated the invasion of Ukraine to a new level.
And we are determined to make the Kremlin pay the price for this further escalation.
Today, we are proposing a new package of biting sanctions against Russia ↓
https://t.co/MrirRm1m4l— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) September 28, 2022
«Los falsos referendos organizados en los territorios que Rusia ocupó son un intento ilegal de apoderarse de la tierra y de cambiar las fronteras internacionales por la fuerza», dijo hoy a la prensa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Esta sanción viene acompañada de otras como topes en los precios del petróleo ruso, la prohibición de exportar artículos de aviación y componentes electrónicos y restricciones en la importación de productos rusos que, según la presidenta de la Comisión Europea, privarán a Rusia de siete mil millones de euros. Todavía no se pueden conocer los detalles de estas sanciones ya que tienen que pasar a revisión y aceptación de los Estados miembros de la UE.