Usyncro, una solución de gestión logística desarrollada en España y que utiliza Blockchain e Inteligencia Artificial para funcionar, ha realizado una demostración práctica de su interoperabilidad con la plataforma Simple, desarrollada para facilitar el avance hacia la digitalización de la documentación de embarque obligatoria en los procesos de logística, un área en la que el blockchain tiene bastantes posibilidades de crecimiento.
La demostración, realizada durante la feria Logistics&Automation, celebrada en Madrid, es una muestra de los avances de cara al cumplimiento de la Ley eFTI de la Unión Europea, que exigirá que a partir de 2024 toda la documentación relacionada con el transporte de mercancías sea digital en todos los países miembros.
En este sentido, ambas plataformas, tanto Usyncro como Simple, cumplen las directrices que se defendieron en el Digital Transport and Logistics Forum (DTLF) de la Comisión Europea. De esta manera permiten garantizar la propiedad del dato mientras se comparten documentos con terceras partes, lo que se hace de manera descentralizada. Además, las dos soluciones permiten intercambiar datos entre los diferentes actores que participan en la cadena de suministro sin perder la gobernabilidad y propiedad del documento en origen.
El proyecto ha contado con la colaboración de Adif y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, bajo el liderazgo de Puertos del Estado. El evento lo ha presentado Jaime Luezas, Jefe de área de servicios a la comunidad de Puertos del Estado.
Simple forma parte de la iniciativa europea FEDeRATED, que es una red federada de plataformas que se encargan de permitir el intercambio de datos en la cadena logística, y que tienen como fin mejorar la transparencia de la documentación relacionada con el transporte de mercancías. Usyncro añade en este proceso seguridad gracias a la tecnología Blockchain, ya que garantiza la inviolabilidad e inmutabilidad de la documentación que se comparte. Gracias a ella, se reduce al mínimo la posibilidad de fraude.
En la presentación también participó la CEO de Usyncro, Cristina Martín Lorenzo, que subrayó la importancia que tiene emitir la documentación de transporte de mercancías con la garantía de Fiata (Federación Internacional de Transitarios), para que los documentos cuenten con cobertura legal.
Interoperabilidad en tiempo real de Usyncro y Simple
En la presentación, Usyncro generó un documento digital marítimo de Fiata, confirmó su validez con el organismo, y la plataforma de Puertos del Estado accedió a dicho documento.Esta demostración se hizo en tiempo real, creando un documento denominado Bill of Landing, supuestamente vinculado a un envío.
Usyncro remitió los datos de origen que Fiata le pidió para generar el documento electrónico, incluyendo la validación con Blockchain. La solución sin papel FBL de Fiata, o Bill of Landing, se encarga de reflejar el embarque marítimo de una mercancía, y está disponible desde mayo de 2022 a través de Usyncro.
Tanto Usyncro como Simple han creado un ecosistema digital que ofrece una visión de los documentos asociados a las mercancías, que pueden compartirse sin perder la gobernanza del dato. La información está disponible de manera descentralizada, y facilita el intercambio de datos entre ecosistemas con capacidades comunes. Se puede integrar a través de una API o mediante una interfaz web.
Para Luezas, «Simple facilita el intercambio de datos entre los operadores de la cadena de suministro y la administración, dando trazabilidad y visibilidad a la operativa, a los efectos de las formalidades para cada modo: ferrocarril y marítimo portuario en primera fase
Por su parte, Martín subrayó que «además del BL, Usyncro tiene disponible en su ecosistema, Smart Contracts y otros eDocs para la gestión logística con un enfoque multimodal, como puede ser el CMR o el AWB. Somos una plataforma totalmente colaborativa sin limitación en cuanto a la integración de servicios de terceros dirigidos a hacer más eficiente y sostenible la gestión del transporte de mercancías”, finalizaba, invitando a los presentes a darse de alta y comprobar de primera mano la interoperatividad de Usyncro con otros sistemas».