Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Wu-Tang Clan publica su álbum más caro como NFT

Wu-Tang Clan es uno de los grupos de hip-hop más conocidos de la década de los 90. Además de por su impacto musical, también es conocido por su enfoque innovador a la hora de afrontar el mundo de los negocios en la industrial musical, como es la creación de Wu-Tang Productions o el uso de estrategias de marketing poco convencionales.

Una de las más curiosas fue la presentación en 2014 de su álbum «Once Upon a Time in Shaolin», un disco grabado en secreto durante 2006 y 2013 y del que solo se produjo una única copia, lo que le convirtió en el disco más caro jamás producido. Y no solo por el valor de la música en sí, sino porque se presentó en una caja plateada con incrustaciones de joyas, junto con notas de acompañamiento encuadernadas en cuero y un sello de cera con el logotipo de Wu-Tang Clan. Ahora ese disco se ha convertido en un NFT.

Ese carácter único de la obra se refleja también en el hecho de que nunca se ha ofrecido como decarga digital ni en las plataformas de streaming, y después de prensar el CD, se guardó en una cámara acorazada de alta seguridad en el Hotel Royal Mansour de Marrakech (Marruecos). Al año siguiente salió a subasta, pero con la condición de que el comprador no pudiera explotar comercialmente la música hasta el año 2103.

«Once Upon a Time in Shaolin» acabó siendo adquirido por el empresario farmacéutico Martin Shkreli por 2 millones de dólares. Shkreli reprodujo fragmentos del álbum durante un livestream en 2017 a pesar de las restricciones sobre el mismo, y luego trató de venderlo en eBay, donde recibió una oferta de 1,2 millones de dólares (940.000 euros), pero la venta nunca se completó. Posteriormente, se vio obligado a entregarlo tras su condena por fraude, cuando un tribunal federal le embargó activos por valor de 7,4 millones de dólares.

A partir de ahí, el Departamento de Justicia estadounidense se lo vendió a Pleasr por 4 millones de dólares  en 2021. El colectivo dijo entonces que encontraría la manera de hacerla accesible a los aficionados y al resto del mundo. Para conseguirlo, el álbum, tal y como se señala en un comunicado de prensa, «ha sido digitalizado y encriptado» y convertido en un token no fungible (NFT) que puede comprarse por 1 dólar en www.thealbum.com.

La compra de un NFT del álbum da a los compradores acceso a un sampler del mismo y según Pitchfork, aumenta la duración del mismo en 88 segundos cada vez. Puede que por primera vez, tener un NFT tenga un sentido auténticamente real.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te recomendamos

Eventos

Las criptomonedas todavía están envueltas en un halo de imprecisión e inseguridad proveniente de una poco definida y mal comunicada regulación. Ante una legislación...

Actualidad

A raíz de una investigación presentada por la empresa de ciberseguridad Proofpoint, se han conocido las últimas técnicas maliciosas desarrolladas por el grupo de...

Protagonistas

Gavin Wood es uno de los mayores expertos mundiales en los mecanismos de confianza basados en la tecnología. Su recorrido es impresionante ya que...

A fondo

Aunque hoy en día el metaverso está en una etapa muy incipiente, lo cierto es que ya podemos ver casos de uso muy avanzados...